lunes, 23 de enero de 2012

Discos esenciales para mi vida y la tuya: REVOLVER

#3: Revolver, The Beatles (1966).
Revolver es el séptimo álbum de la banda inglesa The Beatles, lanzado el 5 de agosto de 1966, y frecuentemente mencionado como uno de los mejores discos de la historia. Este trabajo se caracteriza principalmente por marcar un antes y un después en la carrera de la banda, calificándola como psicodélica, y contiene nuevos desarrollos estilísticos que se verían más claramente en los siguientes discos. Por otro lado, las canciones dentro del álbum presentan un gran contraste entre ellas; con el rock ácido de Taxman,  el rock psicodélico de Tomorrow Never Knows, el cuarteto de cuerdas en Eleanor Rigby, o los efectos de sonido de un submarino y música de taberna en Yellow Submarine, propios de tradiciones germanas, inglesas o irlandesas. En Revolver se encuentran cinco canciones compuestas por Joh Lennon, entre las cuales se pueden destacar She Said She Said y Your Bird Can Sing, ambas con arremolinadas melodías de guitarras. Paul McCartney, por su parte, contribuyó con Eleanor Rigby -cuyo arreglo musical estaría inspirado en la partitura que Bernard Herrman había hecho para la película Fahrenheit 451, de Fraçois Truffaut-, Yellow Submarine, Good Days Sunshine, For No One, Here, There and Everywhere y Got to Get You into My Life -que fue un tributo a la música soul-. George Harrison compuso I Want to Tell You y Love You To. Y aunque Ringo Starr no compuso ninguna canción en esta producción, canta la famosa Yellow Submarine, y contribuyó en algunas letras de canciones. Entre otras cosas, se habla se la influencia de la droga en la composición de Revolver, especialmente en algunas canciones como Yellow Submarine o She Said She Said.
En conclusión, creo que me falta decir que puse éste disco dentro de los 10 más importantes para mi vida no sólo por su posición en los diversos rankings musicales, sino porque fue mi primer casette, y fue mi papá quien me lo regaló. Lo tengo hasta el día de hoy, y de hecho compré hace un tiempo la versión de cd. Siempre me recuerdo cantandolo cuando era pequeña. Fue mi primera experiencia musical consciente, y eso nunca va a dejar de ser importante. Yellow Submarine marcó mi infancia, y la voz de Ringo Starr siempre será la primera voz que recuerde de cualquier grupo rock, She Said She Said, por su parte, es a mi juicio una de las mejores canciones de la historia. Así que, por haber cambiado para siempre la historia de la música, innovando y esperimentando muy tempranamente; y sobre todo por ser mi primer disco de toda la vida, Revolver es para mí uno de los 10 grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir con respecto a las publicaciones de este blog, deja tu comentario :D Lo leeré incluso si no eres parte de Blogger.